El Colegio Gimnasio Aldebarán durante el transcurso de más de 26 años, se consolida como un escenario educativo que reconoce el valor de la diversidad y fomenta la educación libre de prejuicios; en donde cada una y cada uno, pueda encontrar las condiciones óptimas para alcanzar el punto de mayor intensidad de sus capacidades, sueños y aspiraciones. De ahí la apropiación simbólica de la estrella Aldebarán como la estrella con mayor intensidad de la constelación de tauro y su representación metafórica del potencial individual que cada infante representa para su entorno.
Mediante el fomento de una educación que reconoce las necesidades individuales según cada momento del desarrollo como filosofía de educación integral que reconoce el valor del otro y la diversidad, se evidencia una práctica educativa diferente, como alternativa a la manera como tradicionalmente se imparte la educación en edad temprana, de ahí que se reconozca al interior de la comunidad educativa como “El Cole Diferente”.
Actualmente, el Colegio Gimnasio Aldebarán promueve enfoques pedagógicos consecuentes con la educación que requiere la infancia y la adolescencia en la actualidad, y para ello, adapta un enfoque de enseñanza alternativa que reconoce como base del proceso educativo tres elementos fundamentales, como son: a) el potencial humano individual, b) el valor de la diversidad y c) la importancia del goce pleno del acceso al derecho a la educación, mediante los esfuerzos necesarios para proteger, respetar y cumplir las condiciones ideales para el desarrollo físico, intelectual y emocional en edades tempranas.
Así mismo, a lo largo de su historia se han implementado estrategias disruptivas como alternativa para generar adaptaciones didácticas, metodológicas y curriculares, que facilitan respuestas efectivas ante casos, situaciones o condiciones complejas, tal y como se ha demostrado mediante la promoción de estudiantes con diferentes potencialidades físicas y/o cognitivas o mediante la ágil apropiación de la educación a distancia mediante la estrategia “Aldebarán en Casa” como respuesta a los cambios generados consecuencia de la pandemia mundial por la enfermedad Covid-19.
Las características de la educación alternativa que se desarrolla en el “Cole diferente” consisten principalmente en que el estudiante mantenga un rol activo en su constante proceso educativo, esto quiere decir que el conocimiento del niño, niña o adolescente, a partir de los presaberes, se obtiene principalmente por la exploración del medio, sus propios intereses, motivaciones y su propio ritmo de aprendizaje. De igual forma, se deja a un lado la visión del docente como conocedor absoluto y controlador del aprendizaje memorístico de los estudiantes , en el modelo pedagógico Aldebarán, el docente toma un rol de guía, en el que aprende en conjunto, de la mano de sus estudiantes y de las diferentes actividades de exploración. En otras palabras, el docente mantiene una actitud propositiva en el que no limita a los estudiantes, establece directrices y apoya el proceso educativo. Estas características pedagógicas promueven el aprendizaje significativo de la comunidad educativa y la generación de interpretaciones críticas propias, sensibles a la evolución y al cambio.
Por otra parte, al manejar las evaluaciones por medio de proyectos y procesos, tiene presente la visión del error como parte fundamental del aprendizaje interiorizado y no como fracaso. Lo mencionado anteriormente, permite que la educación se aleje del miedo y permite que el niño tome control de su educación, disfrutando cada momento. En el Modelo Aldebarán se resalta la importancia de las diferentes ciencias y artes, donde se integran los diversos saberes para crear en la práctica varias actividades que permitan el desarrollo individual y colectivo de la comunidad. También reconoce la importancia del aprendizaje cotidiano, la compañía de los animales (como Roky, Luky y Max) y se valora la experiencia en espacios naturales y aulas abiertas para estimular los procesos de creatividad y exploración.
La planeación pedagógica de Aldebarán, tiene el gran propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, por esta razón existe el “Plan Educativo de Mejoramiento Individual” “P.E.M.I” que consiste en la valoración de cada estudiante por el equipo interdisciplinario, una vez que éste se haya adaptado al entorno escolar, además incluye las metas para su proceso de acuerdo a sus necesidades, fortalezas y áreas por mejorar. Esta herramienta tiene el propósito de individualizar la historia de vida de cada estudiante con el fin de identificar estrategias para potenciar sus habilidades y lograr un niño/niña feliz, lo más independiente posible y un ser que se involucra y se conduele con su entorno.
El respeto a la diversidad es uno de los valores más importante de la escuela, que se torna como el eje central de todas nuestras acciones. El uso diario de las diferentes formas de hacer pedagogía también son fundamentales, tales como: aulas abiertas (sin paredes, en ambientes naturales), estudiantes de distintas edades haciendo diversos proyectos, los estudiantes rotando por diferentes espacios, grupos pequeños y diversos, el trabajo colaborativo, talleres de contenidos y temáticas, incorporación de pedagogías basadas en la investigación, adaptaciones curriculares, evaluaciones adaptadas, espacios y tiempos concretos dentro del horario para mejorar la convivencia, puertas abiertas para los padres en todo momento, son otras iniciativas que hacen que nuestro proyecto sea una opción distinta de educación.
El modelo del Colegio Gimnasio Aldebarán ha logrado proponer una alternativa de educación para muchos niños y jóvenes que tienen dificultades de adaptarse a los sistemas tradicionales y da una opción de seguir construyendo un proyecto de vida para muchos de ellos que tienen pocas opciones reales en la sociedad a la que pertenecen.