Propuesta de valores & Ejes pedagógicos
Tener la posibilidad de crear y liderar la construcción de una comunidad educativa donde el respeto a la diferencia, la atención personalizada y el afecto constituyen nuestros mayores valores, es un privilegio.
Un ejercicio de impacto, no solamente para el equipo humano interno, sino por la respuesta que recibimos de los estudiantes y las familias en las que hemos incidido, por el logro que hemos alcanzado en el cambio de mentalidad y actitud del medio social que nos rodea.
El Colegio Gimnasio Aldebarán ha sido una propuesta alejada de la estructura tradicional del sistema educativo en nuestro país, reconocida por diversos actores sociales como un modelo pionero en términos de educación alternativa más respetuosa de las diferencias, de la individualidad del ser y su propio desarrollo, destacando nuestro trabajo en la atención a la diversidad de niños, maestros y familias.
El modelo del Colegio Gimnasio Aldebarán ha logrado proponer una alternativa de educación para muchos niños y jóvenes que tienen dificultades de adaptarse a los sistemas tradicionales y da una opción de seguir construyendo un proyecto de vida para muchos de ellos que tienen pocas opciones reales en la sociedad a la que pertenecen.
La metodología Aldebarán está basada en el desarrollo de tres grandes ejes que representan: 1) la paz, el respeto a la diversidad y al medio ambiente; 2) la ciencia, la tecnología e innovación y 3) la cultura, a través de la música y las artes. Todos estos aspectos relacionados con las competencias que está exigiendo el mundo actual y para el que probablemente puedan tener nuestros estudiantes en un futuro.
Nuestro modelo pedagógico cree que la educación es un proceso orgánico y no industrial, es decir, que la educación trata con personas y no con máquinas; de allí que el modelo Aldebarán respeta los diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades y dificultades.
Hemos comprobado que los conocimientos académicos mejoran cuando el niño está en un ambiente que le permite ser y que respeta sus diferencias individuales. Que lo reconoce como ser único e importante para la comunidad.
El ayudar a otros, el sentirse reconocido, el reconocer al otro y el estar en grupos diversos, hacen que todas las áreas del desarrollo humano se potencien y con ello si se consigue una verdadera educación para la vida.
El propósito firme del Colegio Gimnasio Aldebarán es que a través de su pedagogía alternativa logre el desarrollo de personas con valores, autónomas, autodidactas, creativas, solidarias, proactivas y protagonistas en la sociedad a la que pertenecen para resolver las situaciones que generan exclusión e inequidad en su contexto.