top of page

La historia que inspiró el proyecto Aldebarán

Soy Adriana Jiménez Vargas, hija de una familia comprometida con el servicio. Tuve la oportunidad de estudiar Pedagogía en Alemania y Chile, teniendo claro el deseo de  retornar a mi ciudad y replicar lo aprendido como gesto de gratitud a la vida y a mis padres.

A mi regreso a Colombia, soñaba con un colegio para niños sin discriminación alguna, evocando el derecho a la educación. Pensaba en un lugar donde cada niño brillara con su propia estrella, por sus talentos y habilidades, sin importar su condición. Fue así como el nombre de la estrella Aldebarán me sedujo, por ser la más brillante de la constelación de Tauro y  decimotercera más brillante del cielo nocturno. La elegí para que fuera el nombre del colegio.

Teniendo la  certeza de que la diversidad es una maravillosa oportunidad para aprender más y mejor y sabiendo que me encontraba en una sociedad con poca tolerancia a la diversidad,  convencí a mi familia del proyecto y logré fundar el colegio hace 24 años.  Sus primeros alumnos fueron mis sobrinos, mi hijo y 4 niños en condición de discapacidad. Desde su origen fueron claros los principios y valores en equidad, respeto a la diversidad y derecho a la educación  para todos. El Colegio Gimnasio Aldebarán ha mantenido una filosofía esencialmente incluyente bajo una metodología de aprendizaje basada en pedagogías alternativas. 

Fundar un colegio con características tan disruptivas, en una sociedad como la Santandereana  hace 25 años, es un gran orgullo personal. La obstinación permanente de creer en un mundo con mejores posibilidades para todos, la disciplina adquirida en experiencias personales y una familia con grandes valores,  han sido la inspiración para la existencia del Colegio Gimnasio Aldebarán. Las historias diarias y la gratitud de las familias, son el motivo que cada mañana me hace levantar para continuar dando lo mejor de mí en este enorme reto, que forma parte importante no solo de mi proyecto de vida, sino de todo el gran equipo que trabaja a mi lado.
 

Aldebarán El Cole Diferente
20190410_104629.jpg
NIÑOS FELICES.png
IMG-20190302-WA0054[1].jpg
Beneficios Aldebarán

La satisfacción más grande de lo que hemos  construido dentro del Colegio Gimnasio Aldebarán en todos estos años, es un sistema educativo revolucionario, que entendió desde hace 25 años que la educación es un derecho de todos y que la labor de los profesionales en la educación es encontrar la forma de respetar a cada uno de los niños y dedicarse de lleno a lograr que cada uno de ellos se sienta en un espacio libre, humano, sensible, motivador, creativo, respetuoso y persistente en la idea que todo es posible si hay voluntad. 

Hemos comprobado los grandes aprendizajes de todos los niños por contar con un ambiente con estas cualidades. Soñamos con seguir contribuyendo a lograr una sociedad cada vez más consiente del derecho a la educación para todos, de  las grandes ventajas de compartir en la escuela con estudiantes “diferentes”, jóvenes que se realicen individualmente y se conviertan en ciudadanos comprometidos y compasivos. 

Reconocimientos Aldebarán

Este trabajo le ha merecido reconocimientos del Ministerio de Educación Nacional (2001) por su Proyecto Educativo Institucional: Premio Simón Bolívar y Medalla al Mérito a la Integración, convirtiéndose en un referente en el tema de educación inclusiva a nivel regional y nacional. Su experiencia ha formado parte de investigaciones realizadas por la Universidad Pedagógica Nacional (2014) y la Universidad de la Sabana (2014), Universidad de Antioquia (2016), entre otras, cuyo objetivo está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En 2014, el proyecto “la vida después de la escuela” que desarrolla el Colegio Gimnasio Aldebarán fue seleccionado por un grupo de expertos, empresarios y periodistas, como una de las 100 ideas que están cambiando al mundo en educación, convocatoria realizada por las revistas Semana Sostenible y Semana Educación.

Resultados Aldebarán

El proyecto tiene un total de 26 años de implementación y constante desarrollo. Hemos logrado graduar doce promociones de estudiantes, dentro de los cuales se encuentran jóvenes de diferentes condiciones y contextos, resultados medibles, además, de los informes, diplomas y logros de estos jóvenes, tenemos los testimonios de muchos de ellos, donde en sus proyectos de vida el Colegio Gimnasio Aldebarán jugó un papel fundamental. Por ser la educación un tema social de tan alta relevancia, es indispensable estar en constante actualización e innovando todo tipo de procesos para mejorar los que se tienen e implementar nuevos.

bottom of page