Misión Aldebarán:"Construyendo País"
El Colegio Gimnasio Aldebarán promovido por la sociedad Complexus S.A.S., es una institución de educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media; ubicada en el municipio de Floridablanca, departamento de Santander, que reconoce el valor de la diversidad y la importancia de los enfoques alternativos existentes en la educación. Promueve desde su creación la educación para la transformación social y educativa, creando un lugar propicio y seguro para el desarrollo integral de cada niña, niño y joven adolescente con el propósito de contribuir a su felicidad y a su competencia para enfrentar los retos del mundo globalizado al que pertenece.
Durante más de veinte años ha promovido iniciativas innovadoras que van desde las aulas abiertas para el aprovechamiento del espacio al aire libre dentro de la institución y la erradicación del adultocentrismo predominante en el aula tradicional. De igual manera se ha caracterizado por sus adaptaciones pedagógicas, que incluyen la conformación de ambientes integrados para el acompañamiento de grupos pequeños y diversos de estudiantes, así como la promoción del trabajo colaborativo y la empatía en las relaciones humanas e incluso ha incentivando la compasión por los animales y la naturaleza desde su filosofía “pet friendly” y de igual manera, promueve la concepción de puertas abiertas para familias y acompañantes de crianza. Todo lo anterior constituye una propuesta educativa que apropia estrategias innovadoras a la medida de las necesidades de la infancia y la adolescencia junto con sus familias, consolidando durante los años su filosofía de ser “el Cole Diferente”.
Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, precisa que el término inclusión se ha asociado a un grupo exclusivo de estudiantes con necesidades especiales y sugiere que debe ser entendido en un sentido más amplio de tal forma que reconozca las necesidades comunes e individuales de todos los niños para que la escuela pueda incluirlos sin excepciones (MEN, 2007).
Esta visión ampliada de la educación implica la transformación de la estructura organizativa de las instituciones educativas, la movilización de recursos y requiere mejora en la práctica educativa respecto del uso de metodologías flexibles y didácticas pedagógicas variadas que permitan dar una mejor respuesta a las necesidades de los niños atendidos (Escudero y Martínez, 2011). Lo que confirma que nuestro modelo ha concebido dentro de sus políticas institucionales y dentro de su quehacer pedagógico, ideas innovadoras que se han adelantado a sucesos que acontecen en nuestra realidad y que se han convertido en una forma de garantizar mayor equidad y garantía de derechos para muchas personas.
Como evidencia del conocimiento y la experiencia, que como pioneros hemos construido colectivamente en el tema de Educación Inclusiva, pedagogías alternativas y de atención a la diversidad, hemos podido compartir nuestros saberes en diversos ámbitos, a través de la participación y dirección de proyectos regionales, como conferencista en eventos regionales, nacionales e internacionales, maestra en posgrado y capacitación a maestros.