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El modelo de educación Aldebarán logró visualizar desde hace 26 años el tipo de educación que era necesaria para la época que se acercaba. A pesar de la resistencia al cambio en lo social y lo educativo, tuvimos la visión de crear un espacio para todos los niños sin discriminación y abordamos modelos de enseñanza distintos al tradicional, fundamentándonos en el concepto del niño como ser único, centro del proceso educativo, el derecho a la educación y el valor de la diversidad.

Aldebarán ha realizado procesos disruptivos desde que se fundó: el primero de ellos fue acoger a niños de diferentes condiciones y contextos como algo natural hace 25 años;  otro ejemplo es el proceso de ingreso a la escuela, ningún niño es sometido a ninguna evaluación, entrevista o examen, todos los niños son bienvenidos, siempre y cuando acordemos en conjunto con ellos y sus familias, que nuestro colegio le puede aportar valiosas experiencias para su vida. 

La planeación pedagógica de Aldebarán, tiene el gran propósito de mejorar la calidad de vida de cada estudiante, por ello, la necesidad de conocerlo profundamente es fundamental; para ello diseñamos el “Plan Educativo de Mejoramiento Individual”  - P.E.M.I - , que consiste en la valoración de cada estudiante por el equipo interdisciplinario, una vez que éste se haya adaptado al entorno escolar, además incluye las metas para su proceso de acuerdo a sus necesidades, fortalezas y áreas por mejorar. Esta herramienta se diseñó con el firme propósito de individualizar su historia y potenciar sus habilidades para lograr un niño feliz, lo más independiente posible y un ser que se involucra y se conduele con su entorno.

Otro aspecto innovador es el respeto a la diversidad como el valor más importante de la escuela, que se torna como el eje central de todas nuestras acciones. El uso diario de diferentes formas de hacer pedagogía: aulas abiertas (sin paredes, en ambientes naturales), estudiantes de distintas edades haciendo diversos proyectos, los estudiantes rotando por diferentes espacios, grupos pequeños y diversos, el trabajo colaborativo, talleres de contenidos y temáticas, incorporación de pedagogías basadas en la investigación, adaptaciones curriculares, evaluaciones adaptadas, espacios y tiempos concretos dentro del horario para mejorar la convivencia, puertas abiertas para los padres en todo momento, son otras iniciativas que hacen que nuestro proyecto sea una opción distinta de educación.

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El Modelo Aldebarán

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